TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO


TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO:
TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, CON APORTACIÓN DE LAS TÉCNICAS CORPORALES.

CÓDIGO DEL CURSO:  DOL01
DURACIÓN APROX:  24 HORAS (2 FINES DE SEMANA)
PRECIO DEL CURSO:  400€
IMPARTE: Lic. Katherine V. Richardson Peña (Licda. Psicología homologada por MEC-España)
Actualmente, el dolor crónico se contempla no como un fenómeno meramente físico sino como un trastorno claramente influenciado por factores psicológicos y sociales. Si queremos que el tratamiento del dolor se encuentre acorde con esta concepción, deberemos abordar diferentes aspectos tanto médicos, como psicológicos y sociales. Las técnicas a aplicar deberán ser interdisciplinares.

La presente formación teórico-práctica pretende dar un punto de vista psicológico desde donde abordar el dolor, principalmente el dolor crónico. Asimismo, existen técnicas corporales para aliviar diferentes tipos de dolor crónico: lumbar, cervical, pélvico, etc.
Es necesario que la persona que padece de dolor crónico sea capaz de afrontar su dolor de la forma más natural posible, y que cuente con las herramientas que los profesionales puedan suministrarle, para aprender a manejar el dolor desde su vida cotidiana. 

PROGRAMA ORIENTATIVO:
TEÓRICO:
DOLOR. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES
DOLOR CRÓNICO desde una perspectiva psicológica
TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
Enfoque multidisciplinar y desarrollo de la unidad del dolor
APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS CORPORALES EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO. Aplicaciones más frecuentes.

PRÁCTICO
GIMNASIA TERAPÉUTICA HACIA LA RELAJACIÓN
Movimientos seguros para prevenir el dolor crónico en las zonas más comúnmente afectadas + técnica de relajación física + técnica de visualización

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL DOLOR. Aprendizaje de movimientos, actuaciones  y técnicas  específicos para  colectivos de paciente con dolor crónico.